miércoles, 20 de octubre de 2010

¿PARA QUE ME PUEDE SERVIR INVESTIGAR SOBRE COMUNICACIÓN?

Por si crees que estudiar y practicar la investigación sólo sirve para estudiar la ciencia, lee esto y luego me platicas lo que opinas ¿va?


Por "periodismo de investigación" (o "investigativo") se entiende (tal como se ha definido por organizaciones periodísticas y académicas) la búsqueda y difusión de sucesos con valor periodístico que determinadas personas, grupos, instituciones públicas o privadas, poderes fácticos, etc., mantienen ocultos y procuran impedir que sean conocidos en un ámbito social mayor que el circuito cerrado de los que están enterados. Su objeto es la información de interés social, pero que está oculta, reservada, secreta. Su método, la obtención de datos recurriendo a fuentes abiertas y cerradas, la inferencia a partir de presunciones, la convicción, a partir de pruebas. Su paradigma es el caso Watergate, la hazaña de Carl Bernstein y Bob Woodward, del The Washington Post, al provocar la caída de Richard Nixon con sus revelaciones.


No es periodismo de investigación (PI) la mera denuncia originada en la investigación de otros (policías, políticos, organismos). Ni la sola interpretación (contextualizar y buscar el sentido de los sucesos particulares). Ni el periodismo en profundidad (investigar a fondo en fuentes abiertas). Ni el periodismo de precisión (que usa el método científico y las técnicas de la ciencia). Ni el nuevo periodismo (el uso de las técnicas de la ficción, particularmente de la narrativa y la novela). Pero el PI engloba todo ello, usa datos de investigaciones ajenas debidamente citadas; investiga en profundidad, con precisión, interpreta, denuncia y, muchas veces, usa recursos literarios. Su diferencia, como dijimos, está en buscar y difundir lo que otros se esfuerzan porque permanezca oculto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Apartir de la comunicación es sin duda alguna la base de todo puente al obtener o enviar una información y si no se tiene claros los contextos o las formas en que emisor y receptor pueden causar efecto sera imposible dar a conocer aquello que sin duda nos sirva como medio y nos lleve a una retroalimentación

Aldo contreras Liho

maxy dijo...

es verdad, desde que se comenzo a ver mas la rivalidad politica, los periodicos comenzaron a definirse y a comenzar por ser parte de algun partido, haciendo que sus "opiniones" fueran selectas y cuidadosas, segun de quien se hablara.

pues como se dice, solo buscan la escusa de perjidicar, tirar grilla al contrario, siempre se basa en otras fuentes, es falso,y sobre todo mmmm escriben mas entrevistas, o dimes y diretes.

eso no es tan informativo...
ocultan mucho!!!
y la gente, el pueblo queda igual o peor.

Jocelyn dijo...

Lainvestigacion en la comunicacion es basica , lamentablemnte todavia la libertad de expresion aun esta muy reprimida ya que se han cometodo varios asecenatos a periodistas que lo unico que buscan es expresar la verdad manifestar el sentimiento d ela impunidad atravez de lo escrito considero que es importante manejar ese rango .
jocelyn ugalde lopez

Anónimo dijo...

ADRIANA

La prensa en muchas ocaciones esta muy manipulada y no nos muestran la realidad tal y como es... es por esto que debemos investigar sobre la comunicacion,, como funcionan los medios, etc.

JeSsIcA dijo...

desgraciadamente en nuestro pais no existe la libertad de expresion y como han mencionado anteriormente, los medios de comunicacion estan vendidos, pues les interesa mas quedar bien con quien tiene los recursos para sustentanrlos que informar o dar un mensaje con la verdad, espero que nosotros futuros cominicologos tretemos de cambiar un poco lo que el la comunicacion y luchar para que la situacion con respecto a la comunicacíon cambie...

Anónimo dijo...

En la sociedad actual es más factible el concepto de periodismo de investigación ya que como lo menciona el texto para que me puede servir investigar comunicación, esta investigación se basa en los hechos culturales sociales que son de importante trascendencia histórica dentro de un contexto, sin embargo este proceso es poco cuestionable y difundido por que es abarca temas de controversia en general sin mencionar que por lo general eta investigación indaga el lo que se oculta por que no es conveniente informarlo ya que esto crearía una gran inconformidad o conflictos y hay personas que no les conviene, prefieren mantener una imagen diseñada para ser respetados esto lo comento por los políticos y sus reformas que lo único que han creado son inconformidades.
**dEnNy ArElI gAlVaN**

Saul Yair Merida Escobar dijo...

claro que la investigacion no solo es para la ciencia como lo hemos visto en clase nos sirve tambien para conocer el comportamiento del ser humano y los efectos por los cueles se comporta asi tambien en los deportes economia hasta en la television ya que como hace unos semestre hice una investigacion sobre los arquetio y estereotipos de las telenovelas en mexico.

Yoshimar dijo...

Es evidente que la investigación no es exclusiva de la ciencia, igual y podemos investigar y desarrollar un proyecto de lo más tonto que esté bañado de Ocio pero al fin y al cabo tenemos un ojetivo y sobre todo una duda o una inquieud que nos lleva a indagar más allá de lo palpable o de lo obvio.

emanuel dijo...

tiene mucha razon lo que dice el texto, nosotros como estudiantes de ocmunicacion devemos saber muy bien como investigar y de que manera, estas lineas nos dejan buenos tips que hay que poner la apractica

eMi