viernes, 15 de octubre de 2010

ÉTICA Y PROFESIÓN

ÉTICA EN NUESTROS TIEMPOS

Vivimos un gran auge de la reflexión sobre la ética. A nivel mundial tenemos el fenómeno de la globalización que produce la necesidad de revisar la postura que, en general, impuso la modernidad de dejar las cuestiones éticas en a conciencia de cada individuo y separarlas de la política y de los asuntos públicos generales, como, por ejemplo, el de la educación que el Estado debe proporcionar. Si bien se propusieron éticas cívicas, éstas no pudieron tener la fuerza vinculante de las morales provenientes de las grandes tradiciones religiosas. Sin embargo parece que necesitamos una ética mínima que respete las diferentes tradiciones culturales sobre el contenido sustantivo de la vida buena, pero que tenga la fuerza simbólica de ellas, la fuerza vinculante de hacer comunidad de significados.



En nuestro país, que soporta nuevas oleadas modernizadoras y la resaca de ellas, la exigencia de la ética aparece por todas partes. La corrupción ancestral parece ya intolerable. Pero, sobre todo, se añade a esta desmoralización generalizada de lo cívico el fenómeno imperante de la violencia. No basta ya con la fuerza coaccionante del derecho; no hay quien encierre tanto ladrón, sinvergüenza y violento. No hay poder simbólico que ejerza un freno. “Que tomen cursos de ética”, “que alguien les enseñe ética a los policías”. Todo el mundo reclama “ética”, no “moral”; esta palabra sueña rancia, apesta a sacristía, aunque parece que lo buscado es una moralización. En las universidades aparece también el reclamo de la ética profesional.



Este reclamo obedece, en general, a dos motivos: Realidades nuevas hacen nuevas preguntas sobre lo correcto o no de nuestros actos. Es el caso de la Internet. Es el mal general de nuestro país. La descomposición y la corrupción de nuestros marcos simbólicos de integración comunitaria. El “dilema del prisionero” aparece de muchas maneras. ¿Por qué yo sí debo obedecer la ley? ¿Por qué debo moderar mi ganancia? Con la ética no se trata de una reprimenda nostálgica de que ya no hay valores. Se juega nuestro futuro. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué voy a hacer para que la vida humana, la mía y la de otros, sea realmente vivible? Y Tú, ¿Qué harás?

15 comentarios:

victor manuel (el chino -_- ) dijo...

Lla etica es algo primordial para todos y todo ya que sin etica podriamos ser las peores personas q existen y ni que decir sie so lo llevamos acabo en el trabajo ejemplo: "el comunicologo" no se puede dar el lujo d poner lo que el quiera sino tiene que ser claro y directo para asi informar bien a todo el que lo lea o escuche

natividad dijo...

para cualquier persona es muy important tener ética, ya que con esta se puede ser mejor persona, por ejemplo en el caso de un dactor, no debe dejarse sobornor por sus pacientes para mentirle al familiar y otro ej, puede es el ser comunicólogo, aquí también debes ser re`ponsable con lo que escribes, anuncias, etc, porque de eso depende tu credibilidad

Anónimo dijo...

Crystel

EN NUESTRA PERSONA DEVE DE HABER ETICA PORQUE ES LA PARTE QUE NOS DIFERENCIA DEL BIEN O MAL DE LOS ACTOS ETC POR EJEMPLO LOS CODIGOS ETICOS QUE TENEMOS EN EL TRABAJO ESCUELA SON LO QUE SE MANEJAN AL DIARIO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA NO VAMOS ABUSAR DE NUESTRO PODER PARA GANAR MAS PERJUDICANDO A 3ROS O HACER CORRUPCION POR NO QUERER PAGAR NUESTROS ACTOS POR ESO MISMO HAY MUCHA VIOLENCIA Y ROBOS PORQUE LA GENTE CARECE DE LA CONCIENCIA ETICA

Anónimo dijo...

Ética? un sin fin de caracterez y normas que rigen a una persona pero en este caso va más allá de toodo aquello que muestra ya que dependiendo de la cultura y la culturalización que se de apartir del nivel economico o social dpepende dle significante que le puede dar cada persona y de su forma de interpretarlo..

Aldo Contreras Li-ho

Pastillasuicida

maxy dijo...

hay miss pues coincido pero es diferible el texto!!!
tiene razon todo mundo habla de etica, pero la etica se ha perdido desde años atras! es ancestral como dice!... ahora pareciera es superficial, y elegible! pues se elige segun la necesidad, o conveniencia, moral de cada persona. (palabra que define a cada uno de nosotros) pero que a estas alturas pareciera estar de lado.

mucha corrupcion, inseguridad, violencia, mediocridad. fango solo eso hay!!!

si tan solo existiera eso, seriamos un pais distinto y mejor, pero ni el mas alto representante tiene etica ja!

Jocelyn dijo...

Con el tiempo se han perdido los valores creoq ue tien que ver mucho con la educacion ahora s omos personas mas frias e insencibles nomos envidioso vemos por nuestras necedidades y no por las dmas pesonas , lo que pasa con eso es q ue s i estamos en esa postura provocamos heredarlo a nuestras familias y asi sucesibament hay que poner un buen ejemplo pra que nuestras futuras genraciones vuelban a renacer y generes n mas personas consientes de la realidad pero llenas de valores.

Anónimo dijo...

ADRIANA

La etica es la base de todas las profesiones ya que sin ella el trabajo podria llegar a ser un fiasco (aunque muchas veces si es asi),, pero ya hablando como comunicologos la etica es escencial ya que nos toca informar y debe de ser de la manera mas honesta e imparcial posible y esto solo se logra mediante la etica.

JeSsIcA dijo...

Como ya mis compañeros han mencionado, la etica es un factor importante para el ser humano pues es el respeto mismo para uno como individuo y si un se respeta podra respetar a las demas personas sin embargo dia con dia se van perdiendo los valores y vivimos en un pais en donde solo nos importa nuestro bien propio aunque pasemos por encima de nuestros semejantes.

JeSsIcA dijo...

Creo que debe aplicarese en toda profesion y deberia de ser algo que tenga prioridad por lo menos en la educacion superior para aplicarlo en lo que nos desempeñemos

Anónimo dijo...

Brendaa


Cuando se habla de Ética, comúnmente se confunde con moral, o simplemente se consideran sinónimos estas palabras, sin embargo, “la ética nos da los valores universales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética”, o "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios"

Anónimo dijo...

La Ética profesional es un tema que nos demuestra diferentes perspectivas pero estas llegan al mismo punto debido a que si uno no tiene Ética como persona mucho menso en la profesión y esto se ve afectado por que no existe la aceptación de la sociedad, la moral es lo que se inculca en el hogar y la forma de cómo nos forman para la vida, y la Ética es lo que para cada persona tiene un valor simbólico depende de la perspectiva, existe una gran diferencia entre estas dos características pero el ser un profesionista de la comunicación influye en el informar y entregarse a su profesión actuar con responsabilidad y no dejarse corromper por la corrupción que existe en este país la entrega que se tenga hacia la sociedad y sus aportaciones así como la profesión. Y así actuar con relación a la buena conducta actos personales que uno tenga y demostrar que se tiene valores que en esta época están fragmentados.
**dEnNy aReLi GaLvAn**

Saul Yair Merida Escobar dijo...

yo creo que el ser profesinal conyeva una gran responsabilidad por que una persona que es profesionista vale por lo que sabe hacer pero aqui es donde entra la etica y es el como se com`porta el profesionista deacuerdo a sus convicciones las cuales deben de ser buenas para la soiciedady para el mismo por que si no no vale la pena nada

Yoshimar dijo...

Estámos despesperadamente a miles de mundos lejos de que nuestra vida ya sea de lo más vivible,con ética o no, la verdad si podrán decirme que todo algún día puede cambiar (Qué me digan cuando), si que si empiezas por tus acciones, mejorandólas y demás, pero no, ristemente ya esámos tan hundidos en un hoyo negro que no, ya no tengo esperanza de ver otro mundo, de hecho la mentalidad colectiva ya espera malas o agrias noticias, negros sucesos...Sorry no puedo ser optimista.

emanuel dijo...

creo k es muy importante conjugar cada una de estas cosas la porfecion y la etica, juntas crean pacio equilibrado para alcanzar el exito

Anónimo dijo...

:D