viernes, 4 de septiembre de 2009


Estereotipo: Imagen global, no fundamentada científicamente, más pasional que racional, con que se pretende definir, tipificar y caracterizar a la generalidad de los individuos de una raza, un pueblo, un grupo social, una corporación profesional, etc. Tiene que ver más con las tendencias del arreglo y el propio físico que con cualidades morales o de personalidad. Ejemplo: el estereotipo de la mujer delgada, el hombre musculoso, el estudiante de letras en la UNAM con morral estilo mexicano, la bonita tonta.

Prototipo: Se trata del más perfecto ejemplar y modelos de una virtud, vicio o cualidad. Tiene que ver más cualidades morales o de personalidad que con las tendencias del arreglo y el propio físico. El prototipo no siempre responde a una serie de “cualidades” o “virtudes” positivas. También puede tratarse de formas de actuar negativas, es decir del antihéroe. Por ejemplo: el prototipo del ratero, tiene que ser un hombre insensible, rudo, capaz de matar si es necesario (un buen ratero no podría ser comprensivo, tolerante y paciente, mucho menos se podría dejar seducir o conmover por sus víctimas). Existe también el prototipo de la madre abnegada, la madre trabajadora, el padre proveedor, el hijo obediente, el profesor autoritario, el profesor héroe (éste se ve mucho en las películas).

Arquetipo: Un personaje, motivo, símbolo o tema que aparece frecuentemente a través de diferentes periodos literarios y que se convierte en un elemento reconocido; un tipo de símbolo universal o tradicional. Por ejemplo: don Juan, La madre Tierra. El concepto de arquetipo, introducido por el psicólogo Jung como término dentro del campo de lo psíquico, alude al hecho de que los hombres compartimos una serie de experiencias, en el curso de nuestra evolución, que han quedado, por su naturaleza colectiva, incorporadas en la memoria de la humanidad como patrones de comprensión de la realidad. Más ejemplos: la cenicienta, el hombre que sueña con encontrarse riqueza fácil (un tesoro escondido, la lotería, una herencia); la lucha por liberarse de la madre posesiva, etc.

ACTIVIDAD:
1. Observa las imágenes de la parte superior e indica a qué cataegoría pertenece cada una y explica por qué.
2. Indica para qué nos sirve revisar este tema en Investigación en Comunicación
3. Comenta de qué manera se reflejan estos conceptos en la relación que existe entre medios masivos de comunicación e información y la vida cotiana del mexicano.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

LA 1RA IMAGEN NOS MUESTRA A LA MADRE TERESA DE CALCUTA ELLA PERTENECE AL PROTOTIPO AL SER UNA MUJER DE ACCIONES BODADOSAS Y DARLE AL MUNDO UNA ESPERANZA TIENE CUALIDADES MORALES Y DE VALORES QUE LA POSTULAN EN ESA CATEGORIA LA 2DA FOTO MUESTRA A BRAD PIT QUE ES UN ESTEREOTIPO NOS MUESTRA COMO DEVE DE SER EL HOMBRE IDEALIZADO SEGUN LA SOCIEDAD RUBIO FURTE ESTILIZADO
LA 3RA FOTO NOS MUESTRA EL ARQUEOTIPO YA QUE CENICIENTA NOS DA UNA HISTORIA PARA NIÑAS PERO CON EL TRADICIONALISMO MACHISTA Y DENIGRANTE APARTE DE FANTASIOSO EN EL AMBITO TODAS LAS NIÑAS QUIEREN IMITAR EL COMPORTAMIENTO Y NO SE DAN CUENTA QUE ES ABSURDA LA TRAMA Y APESAR DE ESO SON CLASICOS QUE LA MAYORIA CONOCEMOS
ESTE TEMA SIRVE PARA CONOCER LOS TERMINOS ASI COMO LA DEFINICION DE CADA UNO DE LOS MISMOS , Y TENER UNA CLASIFICACION DE LAS COSAS QUE VEMOS AL DIARIO,
ESTAN MERAMENTE RELACIONADOS CON LA COMUNICACION Y MEDIOS AL MOESTRARLOS Y CONTRARESTARLOS EN LA TV RADIO PRENSA ETC
DANDOLE A EL EXPECTADOR LA UTOPIA Y LA MENTIRA DE QUE ALGUN DIA ESO PASARA POR ESO TENEMOS TANTAS NIÑAS CON PROBLEMAS ALIMENTICIOS MUCHOS CREYENTES DE LA FE , Y LAS TELENOVELAS QUE SOLO CAMBIAN DE ACTORES YA QUE LA TRAMA ES LA MISMA PERO CON DIFERNTE ROPA TIENE UN EXITO QUE ES INALCANZABLE ROMPERLO
--- CRYSTEL ---- T_T

CLAUDETT dijo...

sin tener que pensar las categorías a las que pertenecen las imágenes, inconcientemente sabemos que Brad Pitt es un estereotipo de muchos hombres por que lo plasman como un hombre fuerte, varonil, musculoso, rubio conquistador e importante, un hombre acepado ante la sociedad sólo por su físico, sin en cambio vemos a la MADRE TERESA DE CALCUTA y es todo lo contrario, a ella la vemos como un prototipo que refleja
el amor total, absoltuto, la pacificidad que tiene, la vida pura hace en ella una persona reconocida por las obras de caridad que hace: el ayudar a personas enfermas..., por el contrario el arquetipo de la cenicienta es muy claro en nuestras vidas y digo nuestras por que en algún momento llegamos a tener ese papel de cenicientas haciendo los deberes de la casa,tener un cuerpazo delgado y justo en el momento esperar a que el chico más guapo y con dinero se fije en nosotras y se cese despúes, de igual manera el tal príncipe sentirse el mejor galan con dinero y escoger a la más guapa de su "gran círculo social", en fin... arquetipos que inconcientemente uno tiene.

esto tiene una relación con los temas pues gracias a las industrias culturales, la sociedad toma estos íconos o símbolos para una mejor aceptación e identificación de los mismos, por otro lado estar atrapados y convencidos de lo que nos dicen los medios por no reflexionar lo que realmente convertimos a nuestra sociedad, estamos ignotizados hacia los programas de televisión, películas, revistas,etc. todo lo que pueda haber semejanza en nuestra vida cotidiana.
esto nos sirve para entender mejor aún como es que se lleva una buena comunicación de tal manera que la podamos entender y de ahí poder explicarla con buenos argumentos.

CLAUDIA MARISOL SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Saul Yair Merida Escobar dijo...

la imagen de la madre teresa de calcuta nos muestra el prototipo: ya que nos muestra cualidades morale
la del hombre es un ejemplo de estereotipo: ya que va mas vinculado con aspectos fisicos
y la de la caricatura es un arquetipo: ya que son lineamientos que atravez de la historia y siempre se repiten

el estudio de estos temas son muy importantes ya que los estereotiposes lo que mueve mucho a los medios de comunicacion y las ventas de aqullos productos los cuales son un sosten para los medios de comnicacion ademas que los vemos a diario en programas como las telenovelas.

esto nos sirbve para investigar el comportamiento social de la humanidad asi como ingeniar metodos de control social

Yoshimar dijo...

Madre Teresa De Calcuta: Refleja el Prototipo de la caridad, la bondad y todo lo virginal encarnado en una mujer que con las mas eternas peripecias da la cara al mundo como una de las figuras o seres humanos mas bondadosos de la tierra.
Brad Pitt: El más claro ejemplo del Megaultratopmodel, rico, famoso y con una vida con moral distraida con conflictos amorosos, pero en la interpretación todas estás carácterisiticas salen sobrando porque es un Estereotipo por lo tanto la manera en la que vive social o amorosamente no importa, importa mas la apariencia y el cuidado de la misma.

Yoshimar dijo...

La Cenicienta: Esá imagen muestra el arquétipo de la vida infernal, una adolescencia tormentosa que solo es alimentada por utopías, la lucha incansable de buscar la felicidad y la plenitud en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

iiTza:

hola miis pues la primera imagen que es la de la madre teresa de calcuta nos muestra un prototipo lleno de caridad y bondad del bien reflejado en la persona de una mujer a la que sin sabes mas de ella tenemos que respear dandoos una imagen de que es ella la persona mas bondadosa del mundo y reconocida por todos.

brad pitt:
es el prototipo de hombre muy masculino en el que todo hobre se ve reflejado como tal,y todo hombre quiere seguir,y el hombre perfecto que toda mujer decearia tener consigo.

emanuel dijo...

La madre Teresa: Es un prototipo de la mujer tierna, humanista y bondadosa.

Brad Pitt: es el estereotipo del hombre guapo, rico y famoso que cual quier hombre quisiera ser y toda mujer quisiera tener.

La cenicienta: es el Arqueotipo con el que muchos jovenes sueñan casarse con una persona rica que te ame por lo que eres y no por lo que tienes.

* Emi *

Anónimo dijo...

iiTza dijo:

La nueva era de la investigacion es irse de lo menos particula para obtener un buen tema de investigacion.

Los nuevos investigadores proponen aparte de su critica,un espacio abierto para que las nuevas generaciones aporten algo nuevo para su venefico de la investigacion.

En lo personal me interesa la investigacion,pero que rompa con los esquemas establecidos basados en teorias.

Anónimo dijo...

La segunda imagen dónde se encuentra el hombre mostrando sus musculosos pectorales es el estereotipo, ya que representa la fisonomía del joven atractivo y guapo con buena presentación, la tercera imagen que representa la clásica imagen que se ha dado de generación en generación mostrando la princesa sumisa y abnegada con el príncipe valiente es el arquetipo nos muestra un símbolo que no cambia a pesar del tiempo, la primera imagen es de la madre Teresa con su rostro que irradia bondad y tranquilidad, nos demuestra el prototipo ya que este es un elemento o símbolo reconocido universal y tradicional.
Estos ejemplos se plasman en las mediaciones mediáticas por ejemplos las telenovelas que su desarrollo y estructura esta fundamentada en los estereotipos donde siempre el protagonista es la actriz de moda y mas guapa, los arquetipos donde la secuencia de los roles sociales no cambian no se altera el orden socio cultural y el prototipo que permanece vigente en cada una de las telenovelas a pesar del tiempo
^^dEnNy bArAjAs^^

Jocelyn dijo...

La primera imagen de la madre Teresa de Calcuta nos muestra un estereotipo de persoaje ya q ue representa la bondad el respeto la religiosidad sus obras trasmitieron paz eso ahace que sea una persona ejemplar.
La segunda imagen de Brad Pitt nos muestra a un personaje de prototipo que es algo que no todos tenemos como un buen fisico , guapo y perfecto .
La tercera imagen es de la cenicienta es una imagen que es fabricada algo irreal que no existe . Las imagenes nos sirven para darnos cuanta de lo que la sociedad nos exige la comunicacion exige demasiado lo cual aveces tien graves consecuencias como en las chicas en especial , enfermedades de trastornos alimenticios .Nos sirve para conocer el tipo de entorno que nos fuerza a tenr la sociedad.

JeSsIcA dijo...

La prtimer imagen que muestra a la Madre Teresa de Calcuta es un claro ejemplo de un prototipo ya que es un ejemplo que nos pone la sociedad para que seamos buenas personas, aunque mucha gente no lo lleve a cabo en su vida.
La segunda imagen es un estereotipo que igualmete nos antepone la sociedad dandonos a entender que si no tenemos ese aspecto no cabemos en la sociedad de los aceptados.
Y por ultimo un arquetipo... quien no quisiera ser como la Cenicienta despues de ser la mujer perfecta pero la mas menospreciada, se encuentre a un principe azul que nos saque de la miseria.

Anónimo dijo...

ADRIANA
La primer imagen que se muestra es la de la Madre Teresa de Calcuta esta es un prototipo ya que como sabes es buena bondadosa, es decir tiene valores morales.
la segunda imagen es de Brad Pitt la cual nos muestra un estereotipo ya que sobre sale por su fisico y una supuesta idea de como los hombres deberian ser.
Y por ultimo la tercera imagen es de la cenicienta la cual es un arquetipo ya que muestra algo que no puede ser real.

maxy dijo...

hola!
la 1er imagen (la madre teresa) pertenece a la categoría de prototipo, porque es considerada altruista, la persona mas noble, bondadosa y caritativa, que ayudo al projimo sin esperar nada a cambio de los demás.
la 2da. (brad pitt) es el estereotipo tipo, clasico, amado, envidiado y demás que existe pues es un hombre modelo, admirable en su fisico, metrosexual y vanidoso. es el hombre que la mayodia de hombres quisiera ser, pues es adorado por las chicas, a pesar de llevar una vida comun y corriente, bueno es un decir, pues tiene fama, dinero, conflictos y demas, igual q uno normal a diferencia que para el importa mas la apariencia fisiologica.
y por ultimo tenemos la imagen de la cenicienta. que es el arquetipo clásico, pues fue una caricatura vista, y aceptable por l@s niñ@s, misma que no pasa de moda y hasta interpretan o compran sus accesorios.

*es importante o usual hacer este tipo de observaciones en la investigacion en comunicacion ya que las personas se mueven por medio de las imagenes (tele), es decir, cobran el mismo sentido de lo que ven, es la funcion de la comunicacion investigar el por que? de esto.

*se comentan porque todo es sacado a la venta, cualquier producto lo compra la gente y lo hace suyo, queriendo sentirse a la moda, y haciendose participe de lo comun.
no solo es en mexico si no en el mundo.

(SANDOVAL NORA) 533

Unknown dijo...

1) Prototipo: Porque ella era una persona conocida por su labor comunitaria, ganadora del premio nobel por la paz

2) Estereotipo: Muestra al hombre como un objeto pasional, ademas de que es una persona famosa otra carecterística mas de un estereotipo, alguien que está al pendiente de las tendencias sociales.

3) Arquetipo: Un personaje ficticio, con el cual el sexo femenino se ve de cierto modo identificado XD " Eres tu, mi principe azul, que yo soñé" XD


Nos sirve para identificar a los personajes presentes en la actualidad, que dan de que hablar, su impacto y consecuencias dentro de la sociedad.

Son caracteristicas básicas de los personajes de la televisión, ejemplo, las mismas telenovelas que se producen en México, las villanas, la protagoista llena de virtudes etc. Principalmente las amas de casa son las consumidoras de este tipo de programas