sábado, 5 de septiembre de 2009

CIENCIAS E INVESTIGACIÓN

La fuerte presencia social de la ciencia ha dependido grandemente de una combinación de sus características, su capacidad explicativa, su credibilidad y su capacidad para resolver problemas, a las cuales, en alguna medida se les agregó la objetividad y la imparcialidad. Pero éstas dos últimas han sido sometidas a una severa crítica desde los años setenta. La objetividad de la ciencia fue vista de otra manera desde que comprendimos la carga teórica de la observación, la infradeterminación y las limitaciones de los estudios inductivos. Por otro lado, la pretendida imparcialidad recibió fuertes golpes cuando fueron conocidos los estudios de Tuskegee sobre la evolución de la sífilis en personas vulnerables, los de radiación por las pruebas nucleares y otros, aun cuando muchos casos de parcialidad e intereses contrapuestos eran conocidos desde mucho antes. El caso de Galileo es una referencia inevitable. En la época actual, la ética de la ciencia es analizada en relación con el genoma humano, la clonación (personas, animales y tejidos), los procedimientos de fertilización, las ciencias humanas y otros muchos campos. Las perspectivas de la ciencia son ahora revisadas a la luz de la ética con renovado interés.

La ciencia misma parece cambiar de forma hasta el punto que da la impresión que reconocemos límites en unas áreas, al mismo tiempo que vemos otras que se abren a nuevas oportunidades. Ése parece ser el caso en algunos temas, especialmente los de los enfoques de las ciencias humanas que rompen los límites tradicionales y aceptan las modalidades cualitativas. Al hacerlo y entrando a nuevos territorios enfrentan los retos de la credibilidad y los intereses contrapuestos que son los terrenos de la epistemología, la metodología de la ciencia y la ética.

Manuel González

14 comentarios:

paulA dijo...

Ya desde hace tiempo se habiá comentadó, habladó y comprobadó que la ciencia no siempre tiene la verdad absoluta, porque así como lo muestra el texto hay un momento en el cuál se topa con ciertos límites que obstaculizan el avence de la misma y donde el resultado no es del todo correcto.

Por lo tanto para todas las Ciencias Sociales y Humanas, la manera en que se investiga tiene que ser un tanto cualitativa; ya que sin esa metodología se estaría dando a conocer cosas incongruentes.

Jocelyn dijo...

Existen demasiadas cosas por descubrir que cada evolucion puede ser distinta la ciencia puede equivocarse , pero al mismo tiempo ayuda ya que nos trsporta a una relidas que supera la ficcion y nos muestra campos diferente y por logica la investigacion va de la mano con ella.

Naty dijo...

Pasan los años y la ciencia y la tecnología también avanza, claro que esto beneficia a todos, como dice en las enfermedades, es importante que se vaya desarrollando la ciencia aunque se topan con cosas dificiles denido a que tardan años en encontrar curas o soluciones de lo que estan investigando aunque hay veces que la primera opción no es la correcta.

VICTOR MANUEL (el chino -_- ) dijo...

El tema sobre la ciencia cada ves se esta enfocando mas en la idea de parecerse a dios, cosa de la cual aun estamos muy lejos, porque la vida no es algo para poder jugar con ella, es algo que debemos disfrutar, gozar, etc, asi que para que estar buscando como crearla si debemos dar garcias por tenerla.
En cuanto a que se use la ciencia para descubrir mas curas, nuevas enfermedades para que antes de que se den tengamos una idea de como prevenirlas o curarlas, de eso no se opone uno pero a eso deveria estar mas enfocado la ciencia, a hacer el bien, no a descubrir nuevas bombas para que con estas se termine con la vida como la conocemos.

CLAUDETT dijo...

Hablar a grandes rasgos de la ciencia es absurdo, por que la ciencia del ayer y del ahora son diferentes, la investigación se hace una rama muy importante de la ciancia pero esta "cambia" a medida de las evoluciones científicas ya que para poder investigar algo en la época moderna existen herramientas tecnológicamente avanzadas para un proceso más exacto, creíble y eficaz.

Yoshimar dijo...

Buscar, buscar, buscar...No siempre va acompañado del encontrar, encontrar, encontrar, a veces por más científica que sea la investigación los resultados no son los deseados ni las respuestas son las que siempre habíamos esperado escuchar, la ciencia como todo tiene sus limites y sus barreras.

emanuel dijo...

Que seria del mundo sin invetsigadores cientificos, que cada vez desarrollan mas cosas que nos sorprenden de sobre manera.

Todas las ciencias son fundamentales en el desarrollo de cada epocá y cada vez hay mas preguntas pero también se encuentran muchas respuestas

* EmI *

Anónimo dijo...

iiTza dijO:
siempre se ha creido que la ciencia es tan credula,sin embargo a trabes del tiempo nos emos podido percatar de que n siempre lo que la ciencia nos plantee es veridico ya que en ocaciones muy repetidas se ha comprobado de que no todo es cierto.

es tan importane que nos pongamos al corriente para saber cuando es que la cienca a fallado y cual seria la verdadera vercion del tema ratado.

Anónimo dijo...

La esencia de la ciencia es a la verdad…
Los científicos en su mayoría de veces han demostrado que lo que dicen es verdad mas sin embargo estas “verdades” no siempre son las verdades exactas, esto se debe al cambio constante en el que la tecnología y el mundo esta cambiando, se van conociendo nuevas cosas y técnicas de investigación, la manera de observar un fenómeno esta cambiando constantemente su punto de objetividad ha sido visto de otra manera des de que se ha generado nuevas teorías. Esto quiere decir que las ciencias están cambiando en su tiempo, forma y el avance.
^^dEnNy BarAjAs^^

JeSsIcA dijo...

Como ya lo mencionaron algunas de mis compañeras, "la ciencia supera la ficcion" y es una parte muy importante ya que nos muestra la realidad, aunque aveces la ciencia tambien falla y por esta razón es preciso llevar una investicacion más a fondo para tratar de descubrir porque aveces la ciencia falla.

Anónimo dijo...

ADRIANA
Hemos dejado a un lado los libros
y los hemos remplazado con el internet, esto es una muestra de que la tecnologia es muy importante para el desarrollo de las ciudadesya que graias a estosa avances la vida a aumentado en calidad aunque tambien nos haga un poco mas flojos.

maxy dijo...

como dice el texto la ciencia a ido recobrando mayor interes, pues con cada cosa nueva que se inventa se le da un mayor peso, sin embargo es necesario creo yo en algunos casos, la investigacion cualitativa porque suele requerirse la comparacion de datos y mas si se han realizado trabajos del mismo tipo. esto no segura la certeza de dichas investigaciones pues la misma ciencia por naturaleza suele impedir el avance correcto y logra obtaculizar la iinvestigacion llevando a la misma a observaciones o conclusiones erroneas.

Anónimo dijo...

La ciencia es todo aquello que tenga una explicación o por lo menos se pueda tener un ver de algo que alguien afirma aunque muchas veces solamente se llega a un fin o definición increible de creer..

Aldo contreras Liho

Pastillasuicidaa

Unknown dijo...

La ciencia es el principal motivo FUNDAMENTADO para las inquietudes del hombre, que contiene un método para aprovar o rechazar dichas hipotesis, pero a pesar de esto, la ciencia puede tener errores, o quizá no cuente con las herramientas necesarias en esta época llena de tecnologias como para poder desvelar las interrogantes que se general a lo largo de la humanidad.